All for Joomla All for Webmasters

Hotel Siglo XVII Art Gallery , se asienta en una construcción histórica que data de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Está ubicado en lo que fuera denominada la Nueva Antequera (1532), ahora ciudad de Oaxaca (1821), en el Centro Histórico de la capital del estado, denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, cuando la UNESCO designó asimismo a la ciudad prehispánica de Monte Albán, como luego a las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales, en 2010: Toda esta riqueza cultural e histórica a unos cuantos kilómetros del Hotel Siglo XVII Art Gallery.

El Rey Carlos I de España y V de Alemania, del Sacro Imperio Romano Germánico, le otorgó por Cédula Real a Hernán Cortés, el título de Marqués del Valle de Oaxaca.

 

El Marquesado del Valle de Oaxaca fue un título nobiliario hereditario concedido el 6 de julio de 1529 al conquistador, gobernador y capitán general de la Nueva España, en reconocimiento por sus servicios a "la Corona Española y especialmente por el descubrimiento y población de la Nueva España”.

 

Durante el periodo colonial predomina en la Nueva Antequera la arquitectura religiosa, en la que iglesias y monasterios fueron la solución a las estructuras ideadas por los frailes  Dominicos, en el siglo XVI para la evangelización en la Nueva España.

 

Esta solución se basó en el modelo monástico europeo, pero se añadieron elementos innovadores producto del mestizaje, como la cruz atrial y la capilla abierta.

 

El rescate

 

El rescate del inmueble que alberga al Hotel Siglo XVII Art Gallery  llevó más de cinco años.

 

Dentro de la intensa actividad religiosa que en gran medida caracteriza al periodo colonial de Oaxaca ese siglo, en el año 1661 se crea la Fundación del Oratorio de San Felipe Neri por el Presbítero Juan Aragón, quien posteriormente recibe un gran impulso del Vicario General del Obispado, Presbítero y Licenciado Juan Sáenz de Leyva Cantarrana y Zorrilla quién la gestionó ante el Papa Clemente XII y del Rey Felipe V. Bajo la advocación de la Virgen del Patrocinio y del fundador de la Congregación, San Felipe Neri.

 

En la arquitectura del templo del Oratorio de San Felipe Neri se percibe el vestigio de dos formas arquitectónicas, el plateresco del Siglo VI y el barroco predominante durante la Colonia. (1633-1773)

 

Aquí, en este templo, el 30 de junio de 1843 contrajeron matrimonio quien fuera gobernador de Oaxaca y presidente de México, don Benito Juárez García y doña Margarita Maza.

 

El 11 de abril de 1857, como parte de las Leyes de Reforma, se promulgó la Ley de Observaciones Parroquiales, también conocida como Ley Iglesias por ser de la autoría de José María Iglesias, por entonces ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.

 

Con la aplicación de esta Ley Iglesias, tanto el convento y el templo de Santo Domingo como San Felipe Neri, entre otros templos,  fueron destinados para el uso del Ejército Mexicano. Siete años más tarde, en 1866 el culto católico fue suspendido por el gobierno federal, hasta que en 1902 fue devuelto al clero religioso por el entonces presidente Porfirio Díaz Mori.

 

Durante el tiempo que permaneció ocupado por los soldados el templo de San Felipe Neri fue destruido; desaparecieron consumidos por el fuego gran parte de los retablos y las láminas de oro que decoraban los muros y paredes, que fueron raspadas y robadas.

 

Aquí estamos

 

El inmueble de la hoy calle de Porfirio Díaz 111, ( antes # 5 ) fue adquirido, muchos años después, por el General Francisco Meixueiro, Gobernador de Oaxaca, entre febrero de 1876 y diciembre de 1879. Posteriormente el inmueble fue adquirido por el general Albino Zertuche, gobernador de Oaxaca del 1º de diciembre de 1888 al 4 de mayo de 1890.

 

Años después fue vendido al comerciante Vicente Cervantes, sus descendientes don Severo Cervantes y posteriormente su hijo Ernesto Cervantes le vende a don Humberto López Lena R.

 

La Casa de la calle Porfirio Díaz 111, en el Centro mismo de Oaxaca fue:

 

Parte del Templo y la casa de Oración de San Felipe Neri.

Cuartel y caballeriza del Ejercito Mexicano

Casa del Gobernador General Francisco Meixueiro

Casa del Gobernado General Albino Zertuche

 

Casa de Artesanías y taller de telares

 

Hoy: Hotel Siglo XVII Art Gallery 

 

Este es un proyecto de vida y de la familia.  tan íntimamente vinculado con los oaxaqueños, a su cultura y a su proceso histórico, fue abandonado, sin que se pudiera restaurar por las autoridades o sus anteriores dueños. Fue la Fundación Humberto López Lena, la que decide hacerlo con mas de cinco años de restauración y  mediante una fuerte cantidad de recursos económicos.

La belleza de la casa, es la propia restauración, aunada a las obras en Pinturas, Baldosas, cerámicas, herrería, telares de aristas, pintores y artesanos Oaxaqueños.

Francisco Toledo, Tamayo, Nieto, Morales,  Hernández, Demian, entre otros.

Que decir de los colores, olores y sabores, de la gastronomía Oaxaqueña.

Los moles, el Mezcal, el Caffe

Hotel Siglo XVII Art Gallery Un espacio para el descanso, el deleite en su estructura, en su galería plástica, su gastronomía,  un lugar en el que se vive y se disfruta la vida en familia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hotel Siglo XVII- Porfirio Díaz #111, Centro Histórico, Oaxaca, México.
(951) 5011 444 / (951) 206 66 46 / (951) 206 63 93
www.hotelsigloxvii.com - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.